La Asociación de Porcicultores de Arequipa denunció el ingreso de carne de chancho de contrabando proveniente de Bolivia a la Ciudad Blanca. Esta situación, además de afectar la economía de los criadores en la provincia, también pone en riesgo la salud de los consumidores debido a que en Bolivia aún persiste virus que provocan la cólera porcina y la triquinosis.
De acuerdo a Miguel Cuadros Calderón, presidente de dicha asociación, el contrabando de cerdo en Arequipa ha ido incrementando progresivamente desde hace un mes. Al principio solo había un ingreso semanal de 1.000 chanchos, pero para este fin de semana festivo se estima le llegada de 3.000 porcinos.
PRODUCCIÓN
Cada kilo de chancho boliviano se expende entre S/10 y S/11, mientras que el porcino criado en Arequipa no baja de S/13, esto porque el costo de producción por kilo es de S/10.90.
Sin embargo, los precios son más competitivos en Bolivia porque el costo de producción no supera los S/3.50 gracias a que también son productores de soya, insumo que se utiliza para alimentar a los animales.
CONSECUENCIAS
Esta competencia desleal está provocando que los comerciantes de los mercados opten por comprar la carne más barata, afectando así la economía de los productores locales.
Sin embargo, este no es el único perjuicio generado a los productores arequipeños, sino que también temen que los animales de sus granjas se contagien de cólera porcina o triquinosis, que portan los chanchos bolivianos.
Cabe señalar que en Perú estas enfermedades fueron erradicadas, pero hay riesgo de un brote debido a que la última vacunación a los animales fue en septiembre último.
REUNIÓN SENASA
Ante esta situación, los criadores arequipeños de cerdos llegaron ayer hasta la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para reunirse con las autoridades y denunciar el ingreso masivo e ilegal de la carne de cerdo procedente del país vecino.
Para evitar ello, exigieron que se hagan controles en las carreteras que unen ambos países.