El pasado 5 de mayo el juez Pedro Machaca Condori, del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), emitió la resolución N.° 21, con la que declara ejecutoriada la sentencia del 15 de noviembre de 2021 en contra del primer regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Luis Roger Solís Palacios, por el delito de agresión en contra de la mujer o integrantes del grupo familiar.
La resolución precisa que el magistrado recibió dicho expediente de parte de la Sala Penal Superior de Tacna y conforme al estado del proceso, declara ejecutoriada la referida sentencia, por lo que agrega que debe cursarse los boletines de condena y una vez que se haya concretado esta disposición se debe remitir los actuados para su ejecución.
Asimismo, añade que procede el recurso de queja de derecho que presentó la defensa técnica del “sentenciado” Solís Palacios contra la resolución de la Sala Penal Superior, que declaró inadmisible el recurso de casación, pero recalca que la interposición de esta queja no suspende la tramitación del principal, es decir, de la sentencia ejecutoriada, ni tampoco suspende la eficacia de la resolución denegatoria.
Solís fue condenado en primera y segunda instancias por agredir a su exconviviente en noviembre de 2017. La sentencia en segunda instancia se conoció luego de que el ahora alcalde de Tacna, Pascual Güisa Bravo, ganara las elecciones municipales provinciales en octubre del año pasado.
El 7 de marzo se llevó a cabo una sesión del Concejo Provincial de Tacna para debatir el pedido de vacancia en contra del regidor, el cual fue aprobado por unanimidad. Sin embargo, el concejal había conseguido que el 6 de marzo el juez Machaca anule la resolución N.° 12, que declaraba ejecutoriada la sentencia, y ordene que esta se notificara nuevamente.
Con la anulación Solís presentó un recurso de reconsideración que fue aprobado por la mayoría del concejo y salvó de la vacancia.