El pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA), por mayoría, decidió no iniciar un proceso de interpelación a la jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Valeria Chipana de Otazú, conforme al pedido firmado por 9 consejeros.
Como se recuerda, la referida funcionaria cuestionó la invitación que efectuó el CRA al gobernador Rohel Sánchez Sánchez, dando por entendido que se pretendía interpelar a la autoridad, opinión que dio a conocer por medio del informe n° 718-2023-GRA/ORAJ, que emitió su despacho y que se hizo de conocimiento a los miembros del legislativo regional.
Este argumento y otros referidos en el mencionado informe fueron refutados por algunos consejeros y por el presidente del CRA, Miguel Ángel Linares Riveros, quien considero que se pretendió obstaculizar la función normativa y fiscalizadora del consejo regional.
“No puedo permitir que una funcionaria pueda interpretar y concluir que no es nuestra competencia invitarlo”, indicó Linares durante el debate sobre el pedido de interpelación que se realizó en la sesión ordinaria del CRA efectuada la mañana de ayer.
Asimismo, el presidente del CRA dio a entender que la jefa de Asesoría Legal no estaría cumpliendo su función ni sabría la normatividad regional, tras cuestionar la función del consejo regional.
Pese a estas explicaciones, solo 6 consejeros votaron a favor de la interpelación a Valeria Chipana, y 8 en contra.