Al margen del pronunciamiento del Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (Sicreci), el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la concesionaria Cobra continuarán en una mesa de diálogo este jueves, a fin de resolver las controversias surgidas en torno al proyecto Majes Siguas II. Así lo dio a conocer Julio Cáceres Arce, presidente de la Cámara de Comercio e Industria en Arequipa.
Como se recuerda, este lunes 8 mayo venció el plazo del trato directo para que las partes involucradas puedan llegar a un acuerdo antes de recurrir a un arbitraje internacional que suspenderá indefinidamente la obra. Para esto, Sicreci se reunió con ambas partes y buscó conciliar las diferencias respecto a las acusaciones de incumplimientos de Cobra y un reclamo de US$ 120 millones por retrasos a la entidad regional.
Durante la jornada de diálogo de este lunes, Cobra detalló que la controversia inició, por su parte, por el incumplimiento del GRA de cuatro puntos principales, estos son: la garantía soberana, adenda de fideicomiso, aprobación del expediente técnico y el control del proyecto.
No obstante, luego se han ido sumando otros detalles, y por ello pidió que se agreguen otros 25 puntos. Todos estos, según Cáceres Arce, fueron incluidos en el acta inicial de la mesa de diálogo.
Por su parte, el gobierno regional expuso parte de su posición, e indicó que el resto lo daría a conocer el jueves, luego del pronunciamiento del Sicreci.
Como se recuerda, Majes Siguas II representa 120 mil puestos de trabajo directos para la región Arequipa durante su etapa de producción, así como ingresos anuales de 1 mil 340 millones de dólares en agroexportación para la región, entre otros beneficios económicos y de desarrollo para el sur del país.