“Yo he sido testigo que en Ayapata se desfiló con música que es de una cuestión de sentir del pueblo y eso no puede ser condenado. A mi modo de ver es que la música refleja la realidad de los pueblos y se transforma en melodías (…) Es como pretender sancionar a quien compuso e interpreta, Flor de Retama”, expresó el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Puno, Héctor Aguilar Narváez, respecto a la intención del Minedu para buscar y denunciar a los docentes y responsables de la interpretación melódica del tema; “Dina asesina”, en el desfile por el aniversario de Asillo y otros lugares.
El himno de protestas en contra de Dina Boluarte fue interpretado por los alumnos de la institución educativa N° 72015 de Accopata, quienes fueron coronados como ganadores del certamen organizado por la Municipalidad Distrital de Asillo. A pesar de esto, el Minedu, emitió el comunicado N° 017-2023, que busca sancionar y denunciar a los responsables.
Para Aguilar Narváez estas pretensiones estarían desfasadas y solo mostrarían el desconocimiento del Ejecutivo respecto a la particularidad de la educación en el altiplano puneño.
“Hay una intención de querer dejar sin efecto muchas cuestiones que han ocurrido”, expresó.
Por su parte, el titular de la DRE Puno, Rómulo Borda, indicó que en plazo de 2 días los diferentes directores de UGEL deben presentar un informe concerniente a este tema. Asimismo, refirió que el Minedu dispuso que la Procuraduría del Ministerio de Educación se encargará de investigar y denunciar a quienes considere responsables.
“Hemos emitido un documento exigiendo un informe a los diferentes directores de las UGEL, para informarnos sobre el tema y realizan las acciones y recomendaciones necesarias”, expresó, el titular de la DREP Rómulo Borda.