Tras el siniestro que dejó 27 muertos en una mina autorizada para operar, ubicada en Condesuyos, el último fin de semana, se conoció que en la región Arequipa hay cerca de 15 mil pequeños mineros artesanales que están en vías de formalizarse.
De estos, entre 1.500 y 2.000 esperan concretar su documentación este año. Así lo informó Martín Quezada, funcionario del Ministerio de Energía y Minas.
La mayor parte de estos trabajadores, según la data de la Gerencia Regional de Energía y Minas, se ubican en las provincias de Caravelí y Condesuyos, respectivamente. Por ejemplo, en esta última jurisdicción están inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) 3.422 mineros.
De esta cantidad, un total de 1.542 están localizados en el distrito de Río Grande, 1.540 trabajan en Yanaquihua, donde ocurrió la tragedia, 129 están en Andaray, 95 en Cayarani, 77 en Chichas, 27 en Iray, y 7 en Chuquibamba y Salamanca.
De acuerdo a Quezada, el número de mineros informales es grande en la región debido a que la formalización es un proceso lento que puede tomar hasta dos años en concretarse. Esto porque deben acreditar diferentes requisitos, como un contrato de concesión y explotación, un plan de seguridad y un expediente técnico.
Además, se necesitan permisos de instituciones como la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA) o un certificado de no presencia de restos arqueológicos.
MINERÍA FORMAL
A diferencia del grupo anterior, en Arequipa hay 17 mil mineros formalizados; sin embargo, las condiciones en que estos laboran no son fiscalizadas por la Gerencia de Energía y Minas debido a la falta de presupuesto y personal.
Según el gerente Yakir Rozas Manya, el presupuesto es insuficiente, y lo peor es que se demora en llegar, por lo cual sus acciones están retrasadas. «Las transferencias recién culminan por abril o mayo, y a partir de ese momento recién podemos planificar acciones de fiscalización, contratación de personal u otras acciones».
Consecuencia de la falta de dinero es también la no contratación de personal.
Actualmente, en la Gerencia de Energía y Minas solo hay cinco trabajadores, los cuales resultan insuficientes para fiscalizar a 17 mil mineros. Lo mismo sucede con el equipo operativo: solo cuentan con una camioneta, por lo que no pueden realizar visitas a todos los campamentos mineros.
FISCALIZACIÓN
Debido al accidente en la concesión Esperanza I de la empresa minera Yanaquihua S.A.C, el gerente refirió que realizarán un cronograma de visitas para fiscalizar otros campamentos mineros de la región Arequipa.