Ante los casos de dengue que se presentan en el país, el director ejecutivo de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Edgard Tejada Vásquez, advirtió que el día que tengamos un brote y se disemine en la región habrá un gran compromiso infeccioso entre la población debido a que es una ciudad virgen en comparación con otras localidades que tienen antecedentes de esta enfermedad viral.
Consideró que el dengue es un problema nacional, pero está en función de la densidad del vector que exista.
“En las búsquedas realizadas en Tacna ha dado negativo, pero no significa que no tengamos la posibilidad de que hagamos enfermedad”, precisó.
Señaló que el vector se presenta con cuatro cepas, pero todavía no la tenemos en el país.
Remarcó que en el caso de Tacna hay entre tres y cuatro casos por año que vienen de la selva.
Respecto de la población migrante que desde hace tres semanas llega en grupos a la frontera entre el Perú y Chile, en el punto Concordia, Tejada señaló que los riesgos sanitarios que pueden presentarse en la zona son enfermedades diarreicas y respiratorias, “pero no tenemos información porque no hay un puesto de salud peruano en esa zona, es un tema que tiene que ver salud ambiental y la municipalidad, no entran al sistema del Minsa porque no hay un registro de ellos”.
En relación a la vacunación contra la Covid 19, el profesional dijo que el balance ha sido negativo, además del daño a la salud de las personas y la economía y sobre todo que ha puesto en relieve que hay una débil capacidad de respuesta en el sector salud a nivel nacional y mundial.
Añadió que la cobertura de dosis es todavía deficiente señalando “que con la tercera dosis no llegamos al 80%, y eso es lamentable porque se ha demostrado que con la vacunación se logró detener la cantidad de casos y fallecidos”.
“En la primera y segunda ola realmente hubo gran compromiso de fallecidos y pacientes enfermos de Covids-19 y en la tercera ola la población ya estaba vacunada, caso contrario hubiera continuado los casos y el incremento de muertes en centros hospitalarios».