A una semana de la celebración del Día del Madre, que se efectúa cada segundo domingo de mayo, los comerciantes en diferentes mercados y centros comerciales, incluso en la feria sabatina conocida como la «cachina» de Puno, vienen ofreciendo diferentes productos para obsequiar a las madres.
Las categorías más demandadas son el sector de las prendas, florería, electrodomésticos, decoraciones, joyería y pastelería. Aunque para los comerciantes es difícil proyectarse, considerando que la región Puno todavía atraviesa incertidumbre por las protestas.
Según la Cámara de Comercio de Lima, durante los días previos al Día de la Madre, los comerciantes que se atrevan a utilizar medios digitales para ofrecer sus productos, podrían incrementar sus ventas hasta en un 50% con respecto a los días de las semanas anteriores.
Por otro lado, debido a que la celebración está principalmente centrada en las flores, los comerciantes también incrementarían sus ingresos en comparación a la campaña escolar. Y además de la compra de regalos, los servicios de comida también aumentarían para este día especial.
Cabe señalar que esta campaña es la segunda más importante en el año y los comerciantes aprovecharán esta festividad para lanzar promociones y descuentos para aumentar sus ventas.