Tacna. Debido al incremento de la inseguridad en el distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa los pobladores de la junta vecinal San Francisco tuvieron que adquirir cinco cámaras de videovigilancia y dos alarmas de seguridad con el fin de salvaguardar la zona de la actividad delictiva.
Según indicó el presidente de la organización vecinal, Juan Carlos García Rojas, la instalación de los equipos se inició el último viernes con el cableado respectivo para que mañana queden totalmente operativos.
Algunos de los lugares estratégicos donde se instalarán las cámaras son la institución educativa Enrique Paillardelle y el campo deportivo entregado en marzo pasado, ya que se ubican en sectores donde regularmente se cometen actos delictivos. “Allí han ocurrido incidentes delictivos. Este viernes en la madrugada un regidor del distrito fue víctima de robo, han desvalijado su vehículo. Nos urge colocar las cámaras por nuestra seguridad”, declaró el dirigente vecinal.
García detalló que hasta la fecha suman 16 cámaras de seguridad y siete alarmas las que los vecinos han comprado con los fondos recaudados por el alquiler de ambientes que administra la junta vecinal, pero estas son insuficientes debido a que se necesitan como mínimo 32 cámaras en total y tres alarmas por cuadra para poder controlar al 95 % las acciones de los malhechores.
INTERCONEXIÓN
Sin embargo, las cámaras solo están interconectadas con el centro de monitorización de la comuna de Gregorio Albarracín y no con la Policía Nacional, lamentó el dirigente de la J. V. San Francisco, quien dijo que esta institución brilla por su ausencia cuando es convocada por la comisión de un acto delictivo. Con respecto al plan de seguridad ciudadana que proyecta la gestión del alcalde Niel Zavala, García indicó que esperan su ejecución lo más pronto posible.