Calana. La Policía Nacional incautó dos maquinarias de la Municipalidad Distrital de Calana por efectuar trabajos de minería ilegal y detuvo a sus conductores. Es la segunda ocasión en la dicho municipio se ve envuelto en el mismo problema legal.
Agentes policiales del área de protección del medioambiente encontraron al volquete de placa WGD-953 y un cargador frontal con logotipos del municipio de Calana extrayendo material de agregado a la altura de la avenida Collpa, en el límite de los distritos Pocollay y Calana.
Los operadores Franklin López Quispe (24), Nelson Ale Quispe (39) y Daniel Quise Tancara (40) fueron intervenidos ya que no contaban con un permiso para la actividad minera no metálica en el mencionado sector. Los vehículos fueron trasladados a la comisaría de Calana para las investigaciones con la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.
En enero del año 2022 la Policía y Fiscalía también incautaron las mismas dos maquinarias de Calana y otros dos vehículos por extracción de agregados en Cerro Blanco, pero las máquinas finalmente fueron devueltas a la comuna.
En aquella investigación el entonces alcalde Juan Ramos Arocutipa sustentó que tenían permiso de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para extraer material del cauce del río Uchusuma, pero por ese día se retiraba de un sector no autorizado por la entrada del río.