Luego de que se informara que el Gobierno de Venezuela enviará aviones a Chile para recoger a sus connacionales instalados en dicho país con el fin de repatriarlos, el prefecto regional de Tacna, Stephen Ugarte Dávila, se pronunció sobre la situación de los migrantes que están en el Perú y también desean retornar a su tierra y precisó que el Ministerio de Relaciones Exteriores se encarga del tema.
Indicó que el responsable de la Dirección Desconcentrada de Relaciones Exteriores en Tacna, Zósimo Morillo, trabaja al respecto con funcionarios del gobierno central llegados para realizar esta labor y otras coordinaciones, aunque minutos después se corrigió y dijo que este solo los acompaña. Recalcó que la Prefectura de Tacna no participa en dichas tareas.
Este viernes alrededor de las 11:00 horas Morillo llegó a la línea de frontera de Perú y Chile, donde no brindó declaraciones a la prensa y sostuvo un diálogo con los migrantes varados en la zona para conocer sus testimonios, además de tomar fotografías.
Cabe mencionar que la mayoría del grupo hallado en el lugar no eran ciudadanos venezolanos, sino haitianos, dominicanos, ecuatorianos y de otras nacionalidades.
ORDEN
Entre las 08:00 y 09:00 horas personal de Carabineros de Chile puso ayer orden en su frontera evitando que los extranjeros ocupen parte de la vía y conminándolos a que se ubiquen detrás de las barandas de fierro. Además dejaron dos conos de seguridad como señal de límite entre Perú y Chile.
Horas después, con el tránsito libre por la carretera Panamericana, los agentes policiales chilenos se replegaron al complejo fronterizo Chacalluta, donde se congregó gran cantidad de migrantes varados que dejaron la pampa fronteriza.
No se registraron en la zona protestas ni manifestaciones como las de días pasados. En territorio peruano continuaba el resguardo con tres cordones policiales.