Icono del sitio Diario Sin Fronteras

20 funcionarios incumplen perfil en comuna provincial

Regidor envió documentación a alcalde provincial para que tome medidas.

Regidor envió documentación a alcalde provincial para que tome medidas.

Un total de 20 funcionarios, entre gerentes y subgerentes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), no cumplen con los requisitos mínimos para ocupar el cargo que ostentan. Así lo reveló el regidor del concejo provincial José Suárez Llerena.

Entre los profesionales que incumplen el perfil se encuentran 3 gerentes. Se trata de Omar Flórez, gerente de Transporte y Comunicación Vial, el cual no acredita haber desempeñado funciones de dirección en un área similar en la gestión pública. Junto a Flórez también se observó a la exgerenta del Centro Histórico y Zona Monumental -hasta hace unos días-, Karina Roldán, debido a que no acreditó conocimientos informáticos.

El gerente de Seguridad Ciudadana, Carlos Mayoría, también fue observado porque no cuenta con conocimientos en gestión pública y carece de conocimientos informáticos. Finalmente, la secretaria general, Claudia Cervantes, tampoco cuenta con conocimientos informáticos.

En las subgerencias, el panorama es más preocupante, puesto que de 30 que existen en la municipalidad, 16 están ocupadas por funcionarios que incumplen los perfiles. Por ejemplo, en Recursos Humanos fue designado Jorge Laurel, pero este no acredita haber desempeñado funciones de dirección en una área similar en la gestión pública. Situación similar ocurre con el subgerente de Desarrollo Económico Local, Ismael Samos Rivera.

Por su parte, Pamela Peñafiel, subgerenta de Fiscalización Tributaria; Diego Ayca, subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres; Melania Enciso, subgerenta de Planificación; Fredy Basurco, subgerente de Registro Tributario; Milwar Carnero, subgerente de Saneamiento, Salubridad y Salud; y Gladys Iquice, subgerenta de Fiscalización Administrativa, tampoco tienen experiencia en los puestos que desempeñan en la gestión pública.

Los encargados de las subgerencias de Asentamientos Humanos; Juventud, Recreación y Deporte; Presupuesto; Obras Públicas y Edificaciones Privadas; Educación y Cultura; Gestión Ambiental; Turismo y Relaciones Exteriores; Circulación y Educación Vial, así como Programas Alimentarios y Vaso de Leche, tampoco cumplen con el perfil requerido por el Manual de Organización y Funciones. En la mayoría de casos, no presentaron experiencia en gestión pública y capacitación en programas de informática.

Para el regidor, esta situación devela que el burgomaestre Víctor Hugo Rivera no ha tenido suficiente juicio crítico para armar su equipo, el cual debe ser modificado cuanto antes. De lo contrario, será notificado a Contraloría.

Salir de la versión móvil