Después de cuatro años que la organización criminal denominada ‘Los Magos del Misti’ fuera desarticulada se logró que de las 20 personas que fueron detenidas, 19 sean sentenciadas hasta con 30 años de prisión. Entre los condenados hay dos expolicías, quienes recibieron una sentencia de 17 y 13 años.
Fueron varias audiencias donde la Fiscalía contra el Crimen Organizado sustentó la participación de cada uno de los acusados. Según la tesis de la fiscalía, los sentenciados operaron entre los años 2015 y 2019 con total impunidad debido que contaban con el apoyo de los expolicías Richard Luis Torres Díaz y Carlos Eduardo Chuquicóndor Zambrano, encargados de filtrar información a los integrantes de la banda criminal cuando se organizaba operativos con el fin de capturarlos.
La banda «Los Magos del Misti» se dedicaba al robo de vehículos y autopartes en la ciudad para comercializarlos en tiendas de la calle Puno (Miraflores) y avenida Los Incas (Bustamante y Rivero).
Miguel Ángel Salcedo Viza, alias ‘Peyú’, el líder de la organización, habría sido el responsable del 70% del robo de autopartes en la región. Lo condenaron a 30 años de prisión por los delitos de hurto agravado, receptación agravada, cohecho activo genérico y organización criminal.
El expolicía Richard Torres, quien trabajaba en la unidad de Crimen Organizado, fue sentenciado a 13 años por los delitos de organización criminal, cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial. Mientras que Eduardo Chuquicóndor, exagente de la comisaría de Alto Selva Alegre, recibió una sentencia de 17 años por los mismos delitos de su colega. Además de encubrimiento personal y real y receptación agravada.