Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Se corrobora que no son comuneros sino invasores

Funcionario informó que no existe tal comunidad.

Funcionario informó que no existe tal comunidad.

En una edición anterior, el alcalde del centro poblado de Ccotos, Poliento Julián Supo Ramos, reveló que le habían falsificado su firma y huella digital en la directiva de una empresa comunal creada en julio de 2022 que tenía como objetivo invadir terrenos ajenos.

De manera contundente, dijo que dicha comunidad no existía y que incluso el centro poblado que él representa se creó en 1987, ya que antes era parcialidad. Además este se ubica dentro de Capachica y no en Atuncolla.

Esta versión fue corroborada ayer por el coordinador de la Oficina de Comunidades Campesinas de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRAP), Edwin Jesús Hallasi Ramos, quien confirmó lo que se temía. La autodenominada y tanta veces mentada Comunidad San Salvador de Ccotos o Comunidad de Ccotos no existe.

El funcionario refirió que el último 24 de abril, su despacho respondió el requerimiento de la Fiscalía Penal de Puno, sobre los documentos de dicha comunidad, y que al cruzarse la información y tras el contraste de todas las comunidades existentes en la región han determinado que no había nada.

“La Fiscalía nos pide información con documentos sobre la comunidad de San Salvador de Ccotos. (…) de la oficina de archivos de esta dirección regional nos dice ‘no se encontraron datos’, no existe información sobre esa comunidad; asimismo, mediante informe 19-2023 de esta oficina, corroboran que no existe esa comunidad”, precisó.

FUE INVASIÓN…

El 19 de marzo en adelante, un grupo de personas liderados por Simeón Mamani, tomaron por la fuerza unas 30 hectáreas de terrenos situados en la vía Puno – Juliaca, en los límites de Atuncolla y Caracoto. Días después convocaron a la prensa y aseguraron que no eran invasores sino comuneros que recuperaban las tierras de la mentada Comunidad San Salvador de Ccotos.

NI AL FISCAL…

El 17 de abril, tras denuncias penales de invasión agravada, Herbert Callata Chura, titular de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Puno, realizó una constatación en el terreno en cuestión, pero esta fue frustrada por la oposición de quienes invadieron la zona. En el lugar han construido covachas y habitaciones de concreto, y los dominios son vigilados rigurosamente.

OBSTRUCCIÓN

Aquel día, el poblador identificado como Cristian Mamani Marillo, se opuso a la diligencia y al ser confrontado, dijo que solo hablaba quechua.

ALCALDE INMERSO

En este embrollo estaría implicado el alcalde de Atuncolla, Gregorio Machaca Vilca, quien en una grabación se le oye incitar a los pobladores a recuperar las tierras, encima de lo que dispongan el fiscal y jueces.

Por el contenido de dicha grabación, la Fiscalía lo ha citado a que rinda su manifestación, la que estuvo programada para ayer.

DENUNCIADOS

Cabe mencionar que un grupo de personas que tienen inscrita a su favor en la Sunarp las tierras en cuestión han denunciado a los que encabezan la seudocomunidad por los delitos de invasión agravada, robo agravado, lesiones, entre otros.

El alcalde de Atuncolla es imputado como instigador, y le siguen como coautores: Hipólito Humpiri Ccopa, Simeón Quispe Mamani, Exaltación Supo Acuña, Cristian Mamani Parillo, Jesús Mamani Parillo, Cristóbal Pacompía Parillo y medio centenar de supuestos comuneros.

Salir de la versión móvil