Después del mediodía de este martes se formó una gran fila de vehículos en los alrededores de los complejos fronterizos Santa Rosa y Chacalluta al pretender ingresar a Perú y Chile pero tener que esperar más de cuatro horas ya que grupos de migrantes varados en la zona se recostaron en las vías de acceso impidiendo el libre tránsito.
“Nos queremos ir”, exclamaban los extranjeros, mientras otros cantaban el himno de Venezuela o incitaban al bloqueo del paso por la carretera Panamericana.
En tanto, carabineros de Chile solo observaban la situación y la Policía Nacional del Perú ubicaba un cordón de agentes para evitar que los migrantes ingresen a territorio nacional. Además pasajeros y conductores de los vehículos retenidos en dicho sector observaba y grababan lo que sucedía.
La inacción de los carabineros provocó que sus connacionales que esperaban el desbloqueo de la vía les reclamen e increpen que “la gente se va a exaltar y nos vamos a agarrar a ‘combos'».
«La policía peruana dice que (los migrantes) están en territorio chileno y ustedes le tiran la pelota a ellos. ¿Qué hacemos? Estamos cuatro o cinco horas aquí, sin posibilidad de retroceder”, indicaban.
Los ciudadanos chilenos también reclamaron por una solución a la crisis en la frontera.
“Están pasando ya nuestros derechos. Tenemos derecho al libre tránsito, hablen con la policía peruana para coordinar (el retiro), porque son cuatro gatos, ebrios, drogados y encapuchados. Si nuestra policía no nos ayuda, ¿quién lo hará?”, fueron algunos de los reclamos, mientras que otras personas optaban por cruzar la frontera a pie.
Una mujer de edad criticó que peruanos y chilenos no puedan hacer nada.
“Las autoridades de Chile, Perú y Venezuela deben ponerse de acuerdo para que los migrantes se vayan a Venezuela, porque vinieron a delinquir. Creían que Chile les iba a dar todo, aunque también hay honestos”, expresó la ciudadana chilena, quien continuó su viaje caminando.
En tanto, el conductor chileno Jorge Gonzáles indicó que llegó a Tacna para un chequeo médico de su hija pero al retornar a Arica encontró la vía cerrada, por lo que su esposa e hija tuvieron que caminar para retornar a casa.