El Ministerio de Energía y Minas (Minem) junto al Ministerio del Ambiente (Minam) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto planetGOLD Perú, inauguraron cinco plantas para procesar el oro sin mercurio en el centro poblado San José, en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, Camaná, donde se desarrolla minería artesanal y de pequeña escala.
Las plantas fueron entregadas a los socios y socias de la empresa minera La Nueva Victoria, quienes a través de la mesa gravimétrica y la recirculación de agua podrán reducir anualmente, en sus procesos productivos, un 90% de los 260 kg de mercurio que emiten y liberan al ambiente con los quimbaletes.
Además, los mineros continuarán recibiendo asesoría técnica en los siguientes meses para la optimización y aprendizaje del uso de la planta gravimétrica para una mayor recuperación de oro. Los equipos beneficiarán tanto a mineros como a las seleccionadoras manuales.
Al respecto, Óscar Bravo, coordinador de Asuntos Sociales en Formalización Minera del Minem, saludó la difusión de las nuevas tecnologías para el procesamiento de oro entre los mineros artesanales y pequeños mineros.