“Mi incomodidad es la indiferencia de los feriantes y organizadores, ya que gracias a la Cruz de Mayo se lleva esta feria, pero yo veo que más lo ven como un negocio y el dinero. Prefieren lucrar que revalorar la fe. También hemos visto mucha indiferencia por parte de las autoridades, siendo mujeres mayores hemos tenido que cargar la imagen, mientras priorizaban otras actividades”, expresó la alferada de la “Cruz 2 de Mayo” de la Feria de las Alasitas, Hilda Gómez Apomayta, en el marco de la inauguración e imposición del Ekeko por parte de la comuna puneña.
Al promediar las 9:00 horas de ayer, las autoridades de la Municipalidad Provincial de Puno, realizaron un pasacalle con el fin de inaugurar la Feria Internacional de las Alasitas 2023, y realizar un “pago a la tierra”, en la imposición de la imagen del Ekeko.
Según la alferada Hilda Gómez, la descoordinación por parte del presidente de los feriantes y la presidenta de la comisión Alasitas 2023, Rocío Arizábal Mendoza, provocó que la actividad litúrgica sea dejada de lado, hasta el extremo que un grupo de señoras tuvieron que cargar la imagen por varias cuadras, inclusive pidieron ayuda a las personas que pasaban por el lugar.
“Está bien que hayan realizado sus actividades, pero han debido de comunicarnos para no sufrir este desaire. Antes las personas se postraban frente a la imagen, con oraciones y fe le pedían que les cumpla sus deseos”, agregó.
Por otro lado, indicaron que no se habría implementado los baños químicos y demás implementos de salubridad.
«Hay personas mayores que esperando se han orinado», se quejaron.