Icono del sitio Diario Sin Fronteras

No son comuneros, son invasores

Se estima que han invadido unas 50 hectáreas.

Se estima que han invadido unas 50 hectáreas.

Se va clarificando lo sucedido en la vía Puno – Juliaca, en los límites de los distritos de Atuncolla (Puno) y Caracoto (San Román), donde grandes extensiones de tierra fueron tomadas desde el último 19 de marzo. Se trata de invasores, mas no de comuneros que recuperaban sus tierras.

Las personas que se mantienen en dicha posesión fueron denunciadas penalmente y son acusados de invasores. Se defendieron y, en rueda de prensa, rechazaron las imputaciones asegurando que han recuperado sus tierras pertenecientes a la Comunidad San Salvador de Ccotos (Atuncolla).

Días previos, Sin Fronteras reveló que el alcalde de Atuncolla, Gregorio Machaca Vilca, estaría implicado en este tráfico de terrenos, pues en un audio se le oyó azuzando a los pobladores, pese a lo que determinen los fiscales y jueces.

El burgomaestre, dirigentes comunales y pobladores hoy enfrentan cargos por usurpación agravada, robo, lesiones y demás delitos. Los denunciantes son propietarios de esas tierras, con inscripción en los Registros Públicos.

Los actuales posesionarios se amparan en las leyes comunales y se autodenominan Comunidad San Salvador de Ccotos, y han fraguado documentos para darle cierta legalidad.

FALSA COMUNIDAD

Documentos reveladores a los que accedimos dan cuenta que esa comunidad no existe y que recién el año pasado, un grupo de personas lideradas por Simeón Quispe Mamani, tentaron su inscripción en la Sunarp.

El 13 de julio de 2022, este grupo elevó el acta en la Notaría Ponce Cuba bajo el nombre «Empresa comunal Los Ángeles de Buena Vista de la comunidad campesina San Salvador de Ccotos».

El acta firmada el 16 de julio del 2022 revela que comunidad campesina de San Salvador de Ccotos no existe. Y lo revelador es que ese día se creó dicha empresa comunal. Desde entonces ya se tramaba la invasión que hoy se observa al lado de la carretera Puno – Juliaca.

Entonces participaron 42 personas, reunidas en lo que denominan el fundo Buena Vista. Aquel día se eligió a la junta directiva del periodo 2022-2024, presidida por Simeón Quispe la misma que deberá asumir funciones “una vez que -la empresa- tenga inscripción en Registros Públicos”.

FALSA DIRECTIVA

En la flamante directiva figura nada menos que Poliento Julián Supo Ramos, como tesorero. Él es el actual alcalde del centro poblado de Ccotos, quien ayer nos dio un testimonio que corrobora que aquella no fue una reivindicadora recuperación de tierras, sino una invasión.

Supo Ramos se sintió extrañado haber sido elegido como tesorero y afirmó que por su cuenta pudo corroborar que su nombre y firma figuran en la reunión del 16 de julio de 2022.

“Sí pues, pude ver mi nombre, como tesorero. Es mentira, no tengo nada que ver allí (…) solo conozco que han invadido, otros dicen recuperado tierras, pero soy ajeno a todo eso”, aseveró indignado.

COMUNIDAD ‘FANTASMA’

La autoridad del municipio menor, además indica que, efectivamente la ‘Comunidad San Salvador de Ccotos’ es fantasma. “Comunidad de Ccotos o San Salvador de Ccotos no existe. Lo que hay es el centro poblado de Ccotos, eso es lo único, desde 1987 (…) No sé cómo estará trabajando esa gente. No tengo nada que ver con la gente que invadió en Illpa, ni siquiera he firmado, me han falsificado”, declaró.

FALSEARON SU FIRMA

El alcalde menor sostiene que su centro poblado es distante de la zona donde invadieron bajo el nombre de la Comunidad de Ccotos.

“Voy a hacer un procedimiento, un juicio. No pueden poner mi nombre, ahí veo mi firma, me han falseado, no es la primera vez”, añadió.

Supo Ramos, explicó que hasta el año 1987, Ccotos era una parcialidad, luego se convirtió en centro poblado, hasta la fecha.

“Lo que es la verdad te digo, no hay comunidad de Ccotos, no se llama comunidad, nunca fue reconocida así, no es comunidad, ¿de dónde habrán sacado? Lo que hay es centro poblado de Ccotos; yo no participo, mi nombre lo han utilizado, varias veces lo habían ‘bambeado’ ya”, enfatizó.

Finalmente, dijo que los que están metidos en esa invasión son residentes de Puno y de Juliaca.

“La mayoría son jóvenes, de mi generación hay pocos los que están allí (…) sí conozco a Simeón (Quispe) a otros también, aclaren que no soy tesorero de allí, estoy renegado”, concluyó.

Salir de la versión móvil