El comandante general de la Tercera Brigada de Caballería, general EP de brigada Pierre Bustillos Morachimo, informó que en la tarea de apoyo a la Policía de resguardar la frontera para que no ingresen migrantes de manera irregular, en los dos primeros días se detectó a 16 extranjeros a quienes no intervinieron, pero sí convocaron a los agentes policiales para que lo hagan.
Detalló que el primer día que llegaron a la frontera, es decir, el viernes, detectaron a tres y el sábado a otros 13 extranjeros que intentaban ingresar a Perú por pasos no habilitados.
Añadió que el Ejército al tener contacto con la Policía la llamó y sus agentes acudieron para intervenir y derivar a los extranjeros al complejo fronterizo Santa Rosa.
El oficial general mencionó que si bien los que se encuentran varados en la frontera están con un carácter ofuscado, ocurre lo contrario con los que cruzan por pasos prohibidos, ya que estos al ser conscientes de que lo están haciendo de forma ilegal no ofrecen resistencia al ser intervenidos.
“Llamamos a la Policía que es la encargada de llevárselos”, reiteró Bustillos confirmando que el personal militar se encuentra entre los hitos 1 y 15, tal como indica la disposición.
Bustillos añadió que están con puestos estáticos obligados como en la línea férrea, por donde caminan los migrantes. En ese lugar tenemos un puesto de vigilancia, lo mismo que en la carretera y vías carrozables, además de contar con patrullas móviles, indicó.
“Estamos ubicados según la cartilla de seguridad, a 100 metros hacia la retaguardia, a unos 150 metros de la zona”, explicó Bustillos al tiempo de resaltar que se hace una buena labor, ya que hay menos presencia de migrantes en la frontera.y
Finalmente, dijo que hacen coordinaciones para el despliegue de todas las capacidades que tiene el Ejército en apoyo a la Policía, y si se requiere de algunas otras capacidades seguramente lo solicitarán a la superioridad y si es en menor medida el requerimiento lo harán al Gobierno Regional de Tacna (GRT), comentando que el Ejército colocó bladers de agua con capacidad de 60 mil litros para los militares y por ello pidieron cisternas a la comuna provincial.