Richard Hancco Soncco, gobernador regional de Puno, precisó que en el departamento existen varias cuencas que padecen el problema de la contaminación.
En particular mencionó el caso de Ramis, pues informó que el 8 de mayo se va a instalar una mesa técnica para abordar el asunto.
Asimismo, exhortó a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), a iniciar acciones para combatir la minería ilegal, e impulsar la formalización.
“En el tema del Ramis, ya nos hemos reunido, se ha quedado para el 18 de mayo del presente para la instalación de una mesa técnica, en donde se involucre a los hermanos mineros informales de La Rinconada para efecto de que todos podamos encontrar solución a este tema”, expresó la autoridad regional.
Por otro lado, indicó que existe responsabilidad del Gobierno en ejecución de proyectos de remediación como Huajchani y el trabajo de erradicación de actividades ilícitas.
“La minería ilegal está creciendo y eso ya es de competencia nacional y tiene que tomarse todas las medidas correctivas, la DREM ya tiene que decirnos las acciones que van a emprender para el proceso de formalización”, agregó.