Los trabajos del centro de salud de Lara, ubicado en el distrito de Socabaya, debían culminar el 23 de mayo del presente año; sin embargo, se aplazarán por 78 días más debido a que el Órgano de Control Institucional (OCI) halló que el terreno donde se viene ejecutando el proyecto no está disponible al 100%.
Según la documentación entregada por personal de la gestión anterior que laboraba en la Gerencia de Desarrollo Urbano, la comuna distrital disponía enteramente del terreno que mide unos 1.214 metros cuadrados, pero una vez comenzados los trabajos, la contratista comunicó que un área se encontraba ocupada por los espacios antiguos del centro de salud, que aún continúa funcionando.
El espacio ocupado es de 274 metros cuadrados, lo cual impide que se puedan avanzar con las obras que corresponde según el cronograma de trabajo. Cabe indicar que el presupuesto del proyecto es de S/5 millones 147 mil 685 y el inicio de ejecución fue el 25 de noviembre de 2022.
OTRAS OBSERVACIONES
A estos problemas se suma que, según el informe de Contraloría, durante la ejecución de la obra se han producido otras irregularidades, como que no se está cumpliendo con las especificaciones técnicas para la ejecución de los muros y tabiques de albañilería, lo que podría afectar la estabilidad de estos ante un movimiento telúrico.
De acuerdo a la inspección, el error se encontraría en los muros del segundo nivel de la infraestructura, los cuales no tienen el suficiente espesor, como solicitaba el expediente.
También se detectó que durante la ejecución de la obra, los obreros que realizaron trabajos en el borde del techo del primer nivel no contaban con arnés de seguridad ni un sistema de barandas, lo que podría generar la ocurrencia de accidentes fatales.
Frente a estos hechos, el órgano de control recomendó al municipio distrital que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.