Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Ganaderos de la región al borde de la quiebra

Rematan su ganado por que no hay agua ni pastizales.

Rematan su ganado por que no hay agua ni pastizales.

El boletín Síntesis de Actividad Económica enero 2022 del Banco Central de Reservas (BCR) divulgó que el sector agropecuario mostró un crecimiento de 5,9% interanual, obedeciendo al alza de la producción agrícola (34,2%) y pecuaria (1,2%).

Sin embargo, los productores agropecuarios de la región no esperaban la presencia de la escasez de agua –ya se habla de una sequía-, en pleno proceso de desarrollo de los cultivos. Esto sin enumerar las lluvias tardías, constantes heladas y hasta granizadas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Estudio Nacional del Fenómeno el Niño (ENFEN) advirtieron de las calamidades que ahora se afrontan, desde finales de 2022. Las autoridades les dieron mayor importancia a su cierre de gestión y las elecciones municipales y regionales de octubre pasado.

Las lluvias tardías y esporádicas de diciembre, enero, febrero hasta marzo, sirvió poco para el agro. Los pastos cultivados, la avena forrajera, apenas llegó a florecer hasta 30 centímetros, lo cual significaría un daño enorme para el ganado.

NI LOS BONOS…

Los agricultores y productores de menor y mediana escala no saben qué hacer, dado que los bonos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri): “Bono Sequía, también llamado “Recupérate Ya”, que otorgaban S/ 800 por hectárea hasta un máximo de cuatro, es decir, S/ 3.200; sencillamente fueron insuficientes, a la par de solo alcanzó para pocos.

El seguro catastrófico que debió socorrer a los que perdieron sus cultivos por factores climatológicos en la producción agraria, solo alcanzó a un 10% de agricultores y la gran mayoría se quedaron esperando otra nueva oportunidad.

CIFRAS TRÁGICAS

Para estimar las pérdidas haremos un ejercicio. El costo de una vaca que produce 10 litros de leche diarios en promedio es de 5 a 4 mil soles. El forraje solo desarrolló hasta 30 cm, comparado a un metro en campaña normal, se determina que habría un déficit del 70% de masa forrajera, lo que quiere decir, no habrá capacidad para alimentar a todos los animales.

EN QUIEBRA

Facundo Mendoza Mendoza, ingeniero agrónomo, especialista en desarrollo agropecuario, corrobora estos datos, precisa que en la Cooperativa San Santiago prepararán alimento balanceado para sortear esta época difícil y “seguramente así lo harán algunos productores que tienen poder adquisitivo, pero más del 95%, simplemente se descapitalizarán, al extremo que muchos paisanos del distrito de Acora migrarán hacia Lima y Arequipa, para conseguir trabajo y sostener a sus familias, suscitándose un éxodo masivo”, refiere.

Benito Gutiérrez Vega, productor de San Antonio de Putina, afirma que está rematando su ganado lechero en la ferias, hasta a menos de la mitad del precio, obligado por la falta de forraje, “criar y capitalizarse dura años”, dice, y suplica a los gobiernos Central, Regional y local para que les provean de pacas de heno para salvar sus animales.

Máximo Taca Apaza productor de Caminaca, coincide con el anterior productor, y dice que la sequía matará a sus animales y pondrá en emergencia la economía de su familia, rematará sus vacas que le costó años de trabajo, porque ya no tiene pasto, y lo que tiene apenas durará hasta el mes de junio a lo mucho, indica.

En tanto, el Gobierno Regional Puno (GRP) y Midagri parecen no tener un plan de contingencia. Los agricultores y ganaderos sostienen que no hay visos de previsión ni de alternativas viables para enfrentar este desastre.

Leonidas Gómez Arce, conocido ganadero en Ilave, sostiene que las pérdidas son multimillonarias.

CUANTIOSAS PÉRDIDAS

El capital pecuario de la región estaría al borde de la quiebra, dado que se perdió casi el 50% del ganado. Dijo que el precio de un vacuno alcanza los S/ 3,500, el ovino a S/ 180 y la alpaca a S/ 250. De los 2 millones 088 mil 332 vacunos, se habría pedido casi la mitad, es decir 1 millón 044 mil cabezas, multiplicado por S/ 3,500, daría 1,080,033,500 (más de mil millones); en ovinos las pérdidas bordean los S/ 187,979,760; y en alpacas se estiman pérdidas por S/ 182,487,750. “Si sumamos, el sector pecuario ha perdido un estimado de S/ 1,450,501,010, más de mil 450 millones de soles al ‘agua’, es lamentable”, dijo.

Salir de la versión móvil