La festividad religiosa de la Santísima Cruz de Mayo volverá a celebrarse como se hacía antes de la epidemia de la COVID-19 el próximo miércoles 3 de mayo en la catedral de Tacna.
El obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Cortez Lara, aclaró que esto no quiere decir que se permitirán excesos como los que pudieron ocurrir en el pasado.
“Retomamos nuestra celebración como lo hacíamos antes de la pandemia. El termino retomar no tiene la connotación de una historia que van a retomar ciertas entidades o personas con lo que siempre hemos hablado y lamentado de los excesos. No estoy hablando de que se van a retomar los excesos, sino de la pureza de la celebración. Seguiremos también en este esfuerzo de que entiendan que no se puede desvirtuar una celebración religiosa”, indicó.
El punto de concentración de la procesión será la avenida Bolognesi (frente al mercado Central) a partir de las 06:00 horas. Se tiene previsto que a las 07:30 horas se inicie el recorrido con destino a la catedral para la santa misa.
El asesor de la Pastoral de Cruces, Orestes Mamani Roque, destacó que son 32 cruces de devoción familiar las que se presentaron y pasaron por un proceso de preparación. A ellos se suman tres cruces con alferados.
“Después de participar de las charlas obtienen una constancia de preparación y acuden a sus parroquias para solicitar una celebración, ya sea misa de vísperas o una misa de fiesta. Tiene una connotación más familiar esta celebración. En Tacna se han presentado tres cruces con alferados. Ellos también han sido acompañados y se les ha indicado que deben tener mucha moderación”, dijo.