El alcalde Samuel Cueva Huisa cumplió la exposición del informe de los primeros cien días de su gestión en la Municipalidad Distrital de La Yarada-Los Palos, en la que dio a conocer que la anterior administración edil dejó una deuda por S/ 1 millón 924 mil 649,06 en obras por contrata.
También reveló que su gestión recibió un total de 33 trabajadores de la anterior administración que solicitaron constataciones policiales en las instalaciones de la comuna reclamando la reposición laboral. De esta cantidad 16 son servidores administrativos, 13 son agentes de Seguridad Ciudadana y cuatro son obreros.
Asimismo, el burgomaestre informó que se solicitó a los exfuncionarios y exmiembros del comité de selección del municipio que deslinden responsabilidades debido a que no entregaron tres expedientes de procedimiento de selección correspondientes a la contratación de la ejecución de la obra de la carretera Hospicio (S/17 millones), compra de combustible para la actividad de mantenimiento y reparación de equipo mecánico (S/ 125 mil 930) y compra de combustible para diferentes proyectos (S/ 330 mil 947,40).
Más adelante, Cueva indicó que la obra del óvalo de ingreso para el mejoramiento de la transitabilidad vehicular, cuyo presupuesto fue de S/ 1 millón 6 mil 617,35 presenta deficiencias técnicas en cuanto a su construcción, ya que la vía es muy angosta y peligrosa para el tránsito de vehículos. Anotó que la gestión que precedió a la suya no consideró dotar a la rotonda de un punto de agua para que el césped pueda ser regado con normalidad.
Otra de las obras observadas por la actual gestión es la de mejoramiento del camino vecinal Zona Z tramo TA-642, Prog. 3+275, que tiene una longitud de 12,55 kilómetros y fue ejecutada con un presupuesto de S/ 13 millones 572 mil 163,98.
Dicha vía presenta un peligro constante por el exceso de curvas verticales y los tramos no cumplen con los radios mínimos, según las normas de transportes.
También se informó que la licitación de la carretera Hospicio fue observada por el OSCE y la Contraloría en su momento ya que el expediente técnico presentó un costo sobrevalorado en S/ 5 mil, teniendo un presupuesto aprobado de S/ 17 millones.
Además se evidenció un aparente «direccionamiento» del proceso de selección. El expediente no fue entregado por la anterior gestión y desapareció, lo que genera retraso para la ejecución del proyecto.
En la segunda parte de su alocución Cueva resaltó que el municipio logró un total de 26 proyectos formulados, con los que podrá asfaltar 100 kilómetros de vías en el distrito, lo que supone más de S/ 200 millones de inversión vía convenio.