Icono del sitio Diario Sin Fronteras

«Intervención militar en frontera es necesaria»

Pascual Güisa señala que crisis migratoria afecta economía.

Pascual Güisa señala que crisis migratoria afecta economía.

El alcalde provincial Pascual Güisa Bravo saludó este jueves la declaración de emergencia que la presidenta Dina Boluarte Zegarra anunció para Tacna y otras ciudades fronterizas por la problemática de incremento de migrantes en el país, actualmente varados en la frontera con Chile. Asimismo, se mostró de acuerdo con la intervención militar en la zona por la cantidad de migrantes que se congrega en ella.

“La presidenta hizo bien en responder para proteger la frontera y a la ciudadanía”, declaró el burgomaestre al tiempo de comentar que para la intervención de las fuerzas armadas se tendrá que realizar una variación a la legislación, tal como lo explicó la propia mandataria, ya que las normas no la permitían.

“Pero por el estado de emergencia van a colaborar con la Policía, es lo que se ha entendido”, comentó.

Sobre el problema migratorio, Güisa dijo que este fue ocasionado por el presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien calificó de «irresponsable» por trasladar los problemas de su país hacia la frontera con el Perú, lo que -según afirmó- no se debe permitir de ninguna manera.

“Está casi enfrentando un problema en la frontera, cosa que no debe darse. Si ellos solucionaran sus problemas no estaríamos en esto”, recriminó, destacando que la presidenta Boluarte con su mensaje a la nación dio una respuesta a esta «irresponsabilidad».

Güisa añadió que si bien la Policía hace un esfuerzo en la frontera en Chile por contener a los migrantes que buscan ingresar al país sin contar con la documentación necesaria, es también necesario que se envíen más agentes para el resguardo de la ciudad de Tacna.

En cuanto a la regularización de la situación de los migrantes en el país, la autoridad edil manifestó que hay que distinguir claramente a aquella persona que se insertó en la economía nacional y local de la que delinque.

“(Con) el delincuente debemos tener mano dura, ser inflexibles, y para ello se requiere cambiar muchas normas, que también anunció la presidenta, para que la lucha contra delincuencia sea más efectiva”, apuntó.

Salir de la versión móvil