¡Feroz asalto! El rondero identificado como Juan Alberto Mamani Huamán (36), murió de un balazo en la cabeza mientras perseguía a cinco delincuentes que huían tras ser descubiertos desmantelando accesorios de maquinarias pesadas.
El hecho sucedió en el centro poblado de Ccacco del distrito de Pucará, provincia de Lampa.
Y tras horas de intensa persecución los comuneros, rondas campesinas, personal de Serenazgo y los efectivos de la Comisaría PNP de Pucará, capturaron a tres presuntos delincuentes, entre ellos una mujer, bautizados como la banda «Los Indeseables de Azángaro».
INTENTO DE ROBO
Los testigos indicaron que cuatro delincuentes sacaban los accesorios de las maquinarias pesadas en la comunidad de Ccacco. Pero al ser ‘pillados’ fueron rodeados por los comuneros.
A fin de no ser retenidos los hampones sacaron sus armas y dispararon contra la población para escapar.
MUERTE
Los comuneros refirieron que la detenida y presunta delincuente identificada como Martha Yuly Huamaní Huamaní (22), fue quien disparó a la cabeza del rondero Juan Alberto Mamani, provocándole la muerte.
Los comuneros trataron de socorrer a la víctima mortal que cayó al suelo y se desangraba, sin embargo, murió camino al Centro de Salud de Pucará.
PERSECUCIÓN
El quinto delincuente apareció en escena a bordo de un automóvil de color verde metálico, marca Audi, de placa de rodaje D6C-478, para recoger a sus cómplices y fugar por las trochas carrozables.
Asimismo, otro de los asaltantes quitó por la fuerza y robó la motocicleta marca Fox a un profesor, a fin de escapar hacia el cerro; poco después la moto lineal fue encontrada y recuperada.
MÁS DE 10 HORAS
La persecución duró más de 10 horas, pues la Policía Nacional y los ronderos de varias comunidades de Pucará como Chillín, Ccochapata, Colque, Qqepa, Unión y otras comunidades se desplegaron a pie, en patrulleros policiales y carros particulares a los cerros, carreteras y zonas descampadas para frustrar la huida de los hampones a fin de aplicar “justicia popular”.
POLICÍA HERIDO
En la comunidad de Unión se volvió a desatar un enfrentamiento a balazos entre los delincuentes y los efectivos policiales, y en consecuencia el suboficial de segunda PNP José Luis Delgado Huamán, quien labora en la Comisaría de Protección de Carreteras (Comprcar) de Juliaca, resultó herido de bala.
El agente fue evacuado a la Clínica Americana para su atención.
CAPTURAN A TRES
Los policías de la Comisaría de Pucará con apoyo de los ronderos y la propia población capturaron primero a Andersen Paul Catari Ventura (27), y Martha Yuly Huamani Huamani (22); la fémina fue sindicada como la autora del disparo y muerte del rondero.
Luego, cerca al anochecer, la Policía de Carreteras de Juliaca, capturó a Wilbert Ventura Cuevas (32). Es así como se dio la captura de los tres presuntos forajidos integrantes de la banda “Los indeseables de Azángaro”.
Los otros dos cómplices lograron escapar por los cerros dejando abandonado el auto y la motocicleta en una carretera.
QUEMAN EL CARRO
Durante la noche los iracundos pobladores incendiaron el automóvil que usaron los hampones para cometer el hecho ilícito y darse a la fuga.