En el Consejo Regional de Arequipa (CRA) se está planteando iniciar un proceso de interpelación en contra de la jefa de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Valeria Fany Chipana Quispe de Otazú, debido al informe n° 718-2023-GRA/ORAJ que emitió su despacho.
En el referido documento, la funcionaria hace mención y un análisis de la invitación realizada por el CRA al gobernador Rohel Sánchez Sánchez, asumiendo que los consejeros pretenden interpelar a la autoridad regional.
“En los términos en los que ha sido planteada constituiría un pedido de interpelación, figura o atribución que no se encuentra comprendida en la citada norma orgánica”, refiere el informe firmado por Chipana Quispe.
Asimismo, en el documento se hace referencia de que el consejo regional estaría actuando según sus atribuciones de “control político” y no bajo la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
Acerca de estas y otras opiniones de la jefa de Asesoría Jurídica del GRA, los miembros del consejo regional expresaron su desacuerdo.
“No podemos limitar la función fiscalizadora del consejo regional. Hay una posición para invitarla (a la jefa de Asesoría Jurídica) para que sea interpelada. No dudaremos en firmar el documento”, dijo Miguel Ángel Linares, presidente del CRA.
Según el consejero Fernando Cornejo, el pedido para la interpelación estaría en elaboración. Sería presentado en la próxima sesión del CRA.