Durante casi dos horas, el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, defendió su inocencia en el inicio de la audiencia de apelación de la sentencia de 8 años de cárcel que piden en su contra por el delito de lavado de activos.
Vera señaló que el dinero por el cual ha sido sentenciado es fruto de su emprendimiento y de sus hábitos de ahorro. La plata, dijo, era depositada en bolsas de papel en el clóset de su vivienda.
Como se recuerda, la sentencia se emitió luego de que la Fiscalía presentara los medios probatorios que determinaron que el alcalde no pudo justificar el dinero con el que adquirió, en su primer periodo como burgomaestre de Cerro Colorado, un inmueble valorizado en más de S/86 mil, así como el depósito realizado a plazo fijo de S/100 mil en el Banco de Comercio, y la compra de un automóvil valorizado en 13.790 dólares.
Frente a ello, Vera explicó que el dinero con el que hizo el depósito de S/100 mil al Banco de Comercio en 2012, fue producto de los ahorros de varios años por los conceptos de abonos que recibía como personal retirado del Ejército, adicional al dinero que le envían por combustible; de los dos sueldos ahorrados como trabajador del área de Seguridad Ciudadana en la comuna provincial, los cuales eran de S/750 cada uno; por sus dietas como regidor en la comuna cerreña; y sueldos y aguinaldos mientras fue alcalde distrital.
A estos ahorros se suman los 5.000 dólares que recibió por el anticresis de su vivienda, y remesas que enviaba su hermana de Alemania. También para este depósito utilizó sus ganancias de la crianza de patos pekineses, que tenía en el inmueble ubicado en calle Miguel Grau 306; vendía cada pato de 4 kilos y medio a S/26, y solo invertía en su crianza S/15.
Finalmente también narró que tenía dinero guardado desde 2002, cuando viajó a Alemania, donde vivía su hermana y, a la par que estudiaba el idioma, realizaba trabajos de pintura, laqueado de puertas y otras labores de albañilería, que le permitieron ahorrar 3.000 euros.
En total, todos estos ingresos hacen una suma que supera los S/170 mil. Y como de costumbre, todo este dinero fue depositado en bolsas de papel en su vivienda, debido a que no confiaba en los bancos, pese a que por ser economista conocía que los bancos le generaban un interés por el dinero ahorrado.
En tanto que la adquisición de la casa ubicada en Urb. Cerro Colorado J6, se realizó de manera progresiva, puesto que la dueña, Blanca, le ofreció el predio, que en ese tiempo usaban como local de campaña, a S/86 mil, y el acuerdo fue que pagarían 38 cuotas mensuales de S/2.000.
Los pagos se debían culminar en 2012, pero se retrasaron hasta 2014 porque la dueña tenía una hipoteca. La escritura salió a nombre de los hijos de Vera, según él porque en ese tiempo su exmujer lo quería enjuiciar y embargar.
Respecto a la adquisición del automóvil de 13.790 dólares, el alcalde sostuvo que no declaró este bien porque está a nombre de su esposa Carmen Espinoza. Esta última habría adquirido la unidad a sus conocidos Coaquira Cutipa. Espinoza tenía ingresos de su trabajo como asistenta administrativa en la municipalidad de Cerro Colorado y de la venta de maquillaje y zapatos.