El 25 % del parque automotor de Tacna genera contaminación acústica con ruidos molestos que afectan la salud de la población, sostuvo Martín Paucara Rojas, gerente de Transporte y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna. Señaló que existen zonas en la ciudad donde todavía se utiliza la bocina de los vehículos a pesar de que está prohibido.
“Tocar bocina está prohibido. Por emergencia se puede utilizar, pero a veces hasta para saludar y molestar a una señorita usar el claxon”, señaló.
Según dijo el funcionario, en las calles de mayor congestión vehicular se generan estos ruidos, mayormente en las intersecciones de las avenidas Pinto e Industrial, Pinto y Jorge Basadre Grohmann, Patricio Meléndez y Dos de Mayo y en la calle Nacarino, la avenida Bolognesi con Junín y en el cruce de la clínica La Luz, donde los bocinazos son más frecuentes.
“Las calles de Tacna tienen un 25 % de contaminación acústica generada por los vehículos, no solo de bocinas, también son los motores y en menor proporción las motocicletas con escape libre”, añadió.
“Hay otro tipo de contaminación causada por las discotecas y fiestas, eso también se va a controlar, porque nos debemos al vecindario”, indicó Paucara.
Sobre el comportamiento de los choferes, dijo que la MPT trabaja para adecuarlo a las normas de seguridad y medio ambiente.
“El claxon solo debe ser usado de emergencia y no para saludar o molestar”, recalcó.
Además anunció que la municipalidad de Tacna comprará un equipo sonómetro en vista de que el que adquirido en la gestión del exalcalde Fide Carita no es ubicado.