Icono del sitio Diario Sin Fronteras

La primera condena por contaminación

Minero fue captado destruyendo pastizales y bofedales.

Minero fue captado destruyendo pastizales y bofedales.

Desde ahora, los mineros ilegales y quienes prestan servicios a estos con sus maquinarias pesadas, lo pensarán dos veces antes de contaminar y alterar el ambiente en los diferentes parajes del altiplano o selva de la región Puno.

Y es que la Fiscalía Ambiental de Puno acaba de lograr que el Poder Judicial emita una sentencia condenatoria de 3 años y 10 meses para un minero ilegal de oro, en la zona de Pampa Blanca, distrito de Ananea (Putina).

Adrián Víctor Mamani Mamani, dañó y alteró el paisaje de la cuenca del río Ramis con su actividad de minería ilegal.

Tras un largo proceso judicial en que mostró renuencia y tuvo que declararsele reo contumaz, luego de estar prófugo, fue capturado en la ciudad de Arequipa y conducido a la carceleta judicial de Puno.

El caso que se ventiló en la Segunda Fiscalía Ambiental de Puno, que despacha Federico Chávarry, terminó de manera rápida dado que se logró que admitiera los cargos imputados y a cambio se le redujo el cómputo de la pena.

Adrián Mamani aceptó los cargos materia de la acusación fiscal por la cual se sometió a una conclusión anticipada del proceso penal y se le redujo la pena.

El condenado empleó maquinarias pesadas, chutes, motores, para realizar actividades mineras ilegales que provocaron la contaminación de la cuenca del río Ramis y la alteración del ambiente natural destruyendo pastizales y bofedales de la pradera alto andina del lugar.

Salir de la versión móvil