Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Chinos quieren llevarse 30 containers

Megaobra de hospital regional de Puno, paralizada.

Megaobra de hospital regional de Puno, paralizada.

Desde el año 2021 el Gobierno Regional de Puno se encuentra en un proceso de arbitraje con el consorcio de empresas chinas que estuvieron a cargo de la construcción del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón.

En ese marco, el procurador regional, Gerardo Iván Zantalla Prieto, informó que recientemente se le ha cursado una solicitud para que puedan recoger más de 30 containers repletos de material de construcción.

Iván Zantalla explicó que el consorcio conformado por China Railway N° 10 Engineering Group sucursal Perú, y Weihai Construction Group Company Limited, dejaron varios vienes una vez interpuesto un proceso de arbitraje, entre ellos varios contenedores que estarían provistos de material de construcción y algunas maquinarias, motivo por el cual cursaron una solicitud al GRP para que puedan llevárselos.

El procurador del GRP, sostiene que si los mencionados contenedores contienen material concerniente al proyecto deberían quedarse como garantía de la deuda de más de S/ 7 millones que la empresa china tiene con el GRP.

“El 2021 se encontró varios containers que no pudimos abrir, según lo que manifestaba la empresa ahí tenían maquinaria y varios bienes para cubrir la construcción del hospital, ante ello, interpusieron una medida cautelar para que no se abran y podamos disponer de esos bienes. Ahora ellos están solicitando una devolución”, expresó Zantalla Prieto.

Asimismo, argumentó que primero se debe de analizar la deuda de la empresa con el GRP.

“Si bien el año pasado se ha recuperado S/ 70 millones, faltan S/ 7 millones por recuperar. Si no vamos a tener ninguna garantía respecto a esa deuda, ¿cómo la podríamos recuperar?”, agregó.

Por ahora, la postura del GRP será la de no permitir que se retiré algún material de la paralizada obra, hasta evaluar la documentación presentada hasta la fecha.

“Habría que verificar si esos bienes han sido para la construcción del hospital, si con eso se cubre la cantidad que nos debe la empresa china, recién se van a hacer los documentos para que puedan cautelarse los derechos y los bienes de la región”, concluyó. el funcionario regional.

Salir de la versión móvil