El prefecto regional de Tacna, Stephen Ugarte Dávila, considera que es necesario que militares resguarden la frontera peruana con Chile debido al ingreso a territorio nacional de migrantes sin los documentos requeridos, ya que la Policía es necesaria para el resguardo de la ciudad, cuya población tiene una sensación de inseguridad e intranquilidad.
Informó que existe un pedido del ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, para que el Ministerio de Defensa pueda asignar militares a toda la zona fronteriza con el fin de evitar el ingreso de migrantes desde Chile.
“Tenemos que cuidar primero y hacer respetar la legalidad del ingreso”, declaró.
Ante la negativa del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, de asignar militares para el resguardo de la frontera sur del país, el representante del Ejecutivo en Tacna señaló que la región tiene que insistir, y lo mismo debe hacer el Ministerio del Interior, ya que considera que esta necesidad obedece a un tema de capacidad, porque a los policías se les necesita para cuidar las calles de Tacna.
“Es necesario que estén los militares, porque existe un clima de inseguridad”, enfatizó al tiempo de indicar que a pesar de la presencia policial en la frontera, aparentemente los migrantes rompen por la noche la barrera de protección.
Además, dijo que la población también reclama por la falta de policías en la ciudad, aunque reconoció que el contingente que está en la frontera llegó de Arequipa.
En cuanto a la denuncia que indica que carabineros chilenos orientan a los migrantes sobre cómo ingresar al Perú de manera irregular, Ugarte dijo es necesario que de manera inmediata intervenga la Cancillería para implementar de una vez una mesa binacional y solucionar este problema.
“No es posible que trasladen a personas que no cumplen los requisitos para permanecer en nuestro país”, comentó mencionando que se debe analizar las posibilidades y en qué tiempo se instalará la mesa para tratar el problema en el más alto nivel.