En tres días se han registrado cuatro motos quemadas aparentemente por una guerra entre venezolanos y colombianos. Todo indica que el móvil sería el cobro de cupos a los diferentes negocios que hay en la ciudad.
Al promediar las 13:30 horas del 21 de abril fue el inicio de estos enfrentamientos. Un grupo de desconocidos quemó una motocicleta de placa 9960-5V que se encontraba estacionada en el pasaje Revolución Peruana (Mariano Melgar). La moto le pertenecía a un ciudadano colombiano, quien se negó a denunciar el caso.
Siete horas después un grupo de venezolanos se grabaron quemando las motocicletas de placas 8052-4V y 5931-4V que se encontraban estacionadas frente al edificio El Mirador en la Urb. Alameda Salaverry (Miraflores). Los delincuentes mientras quemaban ambas unidades menores, que pertenecían al colombiano Numar O.Q. (32), mandaron una advertencia para sus rivales.
«Por estar ocultando ruta. Somos ‘Los Gallegos'», se escucha en el video que fue enviado a los que se niegan a pagar cupos.
Según los agraviados, no saben quiénes serían los atacantes, pero recibieron varios mensajes por el aplicativo WhatsApp donde les advertían que tenían que pagar cupos para dejarlos trabajar, ya que eran integrantes de la organización criminal ‘Los Gallegos’. En este caso la víctima también se negó a denunciar.
Cerca a las 12:30 horas del domingo una moto lineal de placa 3626-5V fue quemada en la calle 16 de Alameda Salaverry (Miraflores). Esta vez la motocicleta era utilizada por el venezolano Kevin M.R. (38), quien dijo que se dedicaba a realiza servicios de delíveri y que desconoce quiénes habrían quemado la moto. El extranjero también se negó a formalizar la denuncia.
Para los investigadores del área de Secuestros y Extorsiones de la Divincri se trataría de una guerra de mafias de extranjeros que se disputan el control de la ciudad, y quienes se niegan a acatar órdenes serían amedrentados.
«Los venezolanos quieren expandir sus tentáculos y para ello usan el miedo. Ellos quieren que sus compatriotas que tienen negocios y que los colombianos que también se dedicarían al ‘gota a gota’ se alineen y empiecen a pagar», dijo un agente de la Divincri.
El general PNP Ghino Malaspina, jefe de la IX Macrepol Arequipa, manifestó que se maneja la hipótesis de una rivalidad entre venezolanos y colombianos, pero que todo está en investigación.
El caso debido a su complejidad sería investigado por el área de Crimen Organizado.