El presidente de Frente de Defensa de los Intereses de Ilabaya, Limber Corasi Maquera, aseveró que la gestión del exalcalde Juan Paria Gallegos dejó un desbalance financiero y el sobredimensionamiento de varias obras, como la inconclusa represa Coltani.
“En el informe de los primeros cien días de gestión del actual alcalde tenemos que conocer qué se hizo con los dineros de Ilabaya, un distrito rico en recursos financieros pero sin agua ni alcantarillado”, indicó.
Señaló que no tiene mayores observaciones a la actual gestión edil mientras no escuche el informe de los cien días iniciales de trabajo.
“No trabajamos en la municipalidad, y según ese informe pediremos que se hagan las denuncias contra las gestiones pasadas”, aseveró luego de presentar un documento el pasado 21 de abril pidiendo al alcalde Juan Ordóñez Miranda que presente un análisis detallado de la gestión municipal 2019-2022.
Observó que en su último año de gestión el exalcalde Paria Gallegos orientó la mayor parte del presupuesto a la zona alta, donde reside, postergando el servicio de agua y potable.
La obra de Coltani para este año tiene un presupuesto de unos 20 millones de soles, dio a conocer el dirigente, “además de otros dineros de arbitraje perdidos, eso debemos escuchar en la audiencia pública”.
Más adelante, Corasi señaló que la salida de la gerencia municipal de Luis Castrejón Chávez se debería a que trataron de imponerle algo con lo que no estuvo de acuerdo.
“No sabemos por qué motivos fue retirado un profesional capacitado que de repente no se ha sentido a gusto, eso es lo que se puede ver”, indicó.
Agregó que la comuna ha dispuesto de más de mil millones de soles, pero la población no recibe agua potable para consumo humano y los desagües provenientes de los pueblos de Cambaya, Camilaca, Cairani, Coraguaya y Borogueña son arrojados a los ríos Borogueña e Ilabaya.