Diversas empresas de la región Arequipa muestran al momento un alto interés en certificarse como promocionales, según lo estipula la Ley 29973 de la Persona con Discapacidad. Con dicho certificado pueden obtener mayor puntaje en las licitaciones públicas que realizan las entidades del Estado a nivel nacional.
La gerenta regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Catherine Rodríguez Torreblanca, informó que el presente año el Centro de Empleo recepcionó 16 expedientes nuevos de empresas que solicitan su certificación como promocionales, y otras 11 solicitaron la renovación de su certificación.
La Ley 29973, en su capítulo VII, artículo 54, sostiene que la empresa promocional con discapacidad es aquella constituida como persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que cuenta por lo menos con un 30% de personas con discapacidad en sus planillas. De este total, el 80% desarrolla actividades directamente vinculadas con el objeto social de la empresa.
Las empresas promocionales gozan de diversos beneficios como ser favorecidas en un empate durante un proceso de contratación de bienes, servicios u otros convocados por entidades públicas.
Asimismo, acceden a créditos u otras fuentes de financiamiento que promueve el Estado, la reducción del Impuesto a la Renta cuando parte de su presupuesto es usado en la implementación y adecuación de su infraestructura para que las personas con discapacidad puedan desarrollar adecuadamente sus funciones.