La gerenta de Atención Primaria de la Red Asistencial de Essalud, Muriel Velasco, denunció que las urgencias hospitalarias por enfermedades respiratorias han causado el colapso de varias áreas de emergencia en Arequipa. Por ello, solicitaron a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) declarar en alerta la provincia por el incremento de casos.
Según la médica, especialmente preocupa el desborde en las emergencias de los hospitales de Yanahuara, Edmundo Escomel y Carlos Alberto Seguín Escobedo. En estos, desde hace tres semanas la acumulación de pacientes es tal, que el tiempo de espera se ha alargado en más de dos horas.
En un inicio, los pacientes eran pediátricos, luego, adultos mayores de 60 años, pero ahora hay personas de todas las edades. Velasco presume que la mayoría de casos tienen como diagnóstico el virus de la influenza H1N1, que provoca síntomas como fiebre alta, agitación, tos hasta por dos semanas y malestar general.
Por su parte, Francisca Santillana, jefa de Epidemiología de la Geresa, informó que las infecciones respiratorias, en relación a la misma semana epidemiológica del 2022, han incrementado en un 40% y acumulan un total de 15 300 casos, de las cuales 40 se volvieron neumonías. Además, se registran dos menores fallecidos uno menor a un año y el otro de 5 años.
Para realizar el diagnóstico de que virus es el que está atacando a la población y originando una epidemia, se han habilitado tres centros denominados centinelas en Arequipa. Estos se ubican en el centro de salud de Zamacola y en los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado. De momento, los resultados arrojan que el virus H1N1 es el predominante.