Decenas de pobladores se movilizaron este viernes por diversas calles de la ciudad, presentaron memoriales en instituciones que tienen que ver con la seguridad y se reunieron con autoridades y funcionarios que pueden gestionar una solución al incremento de migrantes ilegales que ocupan espacios públicos de Tacna.
El presidente de la junta vecinal Miguel Grau, Antonio Chambilla, indicó que la exigencia es que implementen leyes o normas para que el problema no empeore.
Declaró que en la sede del Gobierno Regional de Tacna (GRT) representantes vecinales se reunieron con el director de la oficina de Diálogo y Gestión de Conflictos Sociales, Pedro Liendo Morales, para solicitarle que gestione una reunión de todos los gobernadores regionales con el fin de que se reglamente la ley N.° 31689, que trata sobre el tránsito de extranjeros, con el fin de que todos aquellos en situación ilegal sean expatriados con rumbo a su país.
Los vecinos también presentaron en la alcaldía provincial de Tacna el pedido de que se emita una ordenanza municipal en base a la ley N.° 31199, referida a que las áreas públicas deben ser de libre tránsito para el esparcimiento.
“Todo está ocupado, lleno de ropa, de carpas. Se bañan semidesnudos, hacen sus necesidades fisiológicas, fuman, se drogan, asaltan, roban en los mismos paraderos”, señaló Chambilla.
El dirigente vecinal indicó que estos hechos ocurren en la junta vecinal Miguel Grau, en la Salida a Tarata, exterminal pesquero, avenida Coronel Mendoza, Av. Bolognesi, óvalos Tarapacá y Cristo Rey y últimamente en la plaza Vigil.
“Esos son los focos en los que se hizo una intervención policial y se encontró cuchillos, machetes y armas blancas. De ahí fugaron y ahora regresan”, aseveró. Además invocó a las autoridades que intervengan y resuelvan la problemática, ya que los vecinos temen que empeore.