Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Policía integraba banda de vendedores de droga

Cada 'kete' de droga tenía un valor de entre 15 y 20 soles.

Cada 'kete' de droga tenía un valor de entre 15 y 20 soles.

Durante un megaoperativo se detuvo al PNP Humberto Javier Escobedo Huanca, quien trabaja en la sección de delitos de la comisaría de Mollendo y al mismo tiempo era parte de la banda ‘Las locomotoras de Mollendo’, dedicada al tráfico ilícito de drogas en el distrito de Mollendo, provincia de Islay.

Cercas a las 3 de la madrugada de ayer la fiscalía y agentes de la Policía Nacional, en simultáneo, lograron la captura de 13 personas que integraban esta organización criminal. Además de allanar 15 inmuebles e incautar 3 vehículos.

Según las investigaciones, la organización tendría varios años operando con impunidad, ya que habría estado contando con el apoyo del superior PNP Humberto Escobedo, quien se encargaba de brindarles protección para evitar que los detengan.

Para la Policía, ‘Las locomotoras de Mollendo’ era liderada por Miguel Ángel Rivera Saire, quien se encargaría del acopio y distribución de diferentes tipos de drogas y las distribuía a puntos de abastecimiento menor (personas que operan mediante las modalidades de ‘ventaneo’ y delíveri).

Entre los detenidos se encuentran Miguel Ángel Rivera Saire, Alexander Félix Choquehuanca Arizábal, Luisa Jimena Yábar Prado, Patricia Sofía Prado Bustamante, Rolando Jesús Chávez Lima, Bárbara Vanesa Cárdenas Torres, Percy Alberto Araníbar Gallegos, Carlos Hernán Baquedano Valderrama, Wílmer Baquedano Valderrama, Víctor Raúl Maquera Macedo, Domitila Francisa Sánchez Luque, Wilfredo Saire Castro y Humberto Javier Escobedo Huanca.

El jefe de la Novena Macrorregión Policial Arequipa, general PNP Ghino Malaspina, manifestó que fueron 15 días de seguimiento. Y que se conoció que la organización realizaba la venta de droga con las modalidades de menudeo, ventaneo y delíveri. Una de las viviendas donde realizaban este ilícito se ubica en el sector Túpac Amaru, en Alto Inclán, en el Cercado de Islay.

Otro inmueble que fue allanado se ubicaba en la asociación Los Ángeles del Puerto, que era utilizado como fábrica clandestina. Allí encontraron elementos para el secado, elaboración, pesaje y paqueteo de la droga. En todos los inmuebles allanados se encontró droga.

El general también se manifestó sobre el policía detenido.

“Cuando un agente transgrede las normas, inmediatamente la Policía interviene y lo saca de sus filas”, dijo Malaspina.

Salir de la versión móvil