En total, 1.200 alumnos de la institución educativa 40174 Paola Frassinetti – Fe y Alegría (Paucarpata) continuarán realizando labores en aulas prefabricadas hasta agosto del presente año. Esto debido a que el consorcio Vulcano, empresa encargada de construir nuevos ambientes, no entregó la obra en febrero pasado, como se acordó. Actualmente, el proyecto tiene un avance del 50%.
Desde abril de 2022 los alumnos de inicial, primaria, secundaria y educación básica alternativa matriculados en el Paola Frassinetti vienen recibiendo clases en un espacio deshabitado que les cedió el colegio Miguel Grau. Allí se instaló 20 aulas de madera, las cuales quedaron insuficientes para los 46 grupos de estudiantes. Por eso, tuvieron que habilitar tres turnos.
De acuerdo al director, César Castañeda, por la mañana asisten cerca de 540 alumnos de inicial y primaria; mientras que por la tarde otros 550 de secundaria y por la noche 100 de educación especial. Sin embargo, las condiciones para el dictado no son las más óptimas, puesto que por las lluvias las aulas sufrieron daños y el material de estos módulos no es idóneo para las condiciones climatológicas, ya que concentra el calor y no contrarresta el frío.
Pese a ello, los alumnos deberán permanecer en estos módulos por unos meses más. Esto debido a que los trabajos se extendieron porque no se pudo construir nueva infraestructura en la ya existente porque la estructura no lo soportaba. Además de demandar más tiempo para los trabajos de relleno porque el suelo de la zona es de residuos sólidos y esto no ayuda a la cimentación.
Estas demoras han significado también un incremento en el presupuesto, que era de más de S/ 28 millones. Hasta la fecha hay un excedente entre adicionales y deductivos de entre 2 y 3 millones de soles.