Tras la recuperación de una calavera que adornaba una de las caretas gigantes de la diablada, ubicadas en la Plaza de Armas de Puno, valorizadas en más de 700 soles, el artista José Chura, más conocido como “Jochas”, reapareció y dio a conocer que el domingo realizará las refacciones correspondientes. Así mismo, reconoció que la donación de este trabajo aún no se ha concretizado.
El colorido y la excentricidad de estas dos caretas gigantes no solo llamó la atención de la población de Puno, también lo hizo de algunas personas inadaptadas que hace dos semanas robaron una pieza de esta notable artesanía, la misma que costaría más de 700 soles según las palabras del aún propietario.
“Quedamos para conversar hoy con los funcionarios de la municipalidad para que me entreguen la máscara de la calavera y luego lo colocaré el día sábado a más tardar el día domingo, para que vuelva a estar como antes, así como realizar algunos retoques y mantenimientos”, expresó el artista.
Por otro lado, José Chura reconoció que hasta la fecha no se concretizó la donación a la MPP, pero que esta se realizaría el día lunes de la semana que viene, sin embargo, precisó que insistirá en solicitar parte del costo del material de estas dos caretas, que según, el regidor Henry Flores, bordearía los S/ 15 mil cada una.
“Estamos finiquitando la firma para que entre en calidad de donación, va a ingresar como patrimonio a la municipalidad, una vez que yo firme no puedo dar ni un paso atrás (…) me gustaría tocar el corazón de los regidores para que siquiera me den parte del material”, expresó.