Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Incendio se volvió a avivar y son 25 stand los afectados

Siniestro en la calle Virgen del Pilar, que da a la Av. Mariscal Castilla.

Siniestro en la calle Virgen del Pilar, que da a la Av. Mariscal Castilla.

Durante la mañana de ayer, el fuego que había sido controlado la noche del miércoles en el centro comercial Adepyme, ubicado en la calle Virgen del Pilar, a un costado del centro comercial Don Manuel, se reavivó y nuevamente los bomberos tuvieron que intervenir hasta mitigar las llamas. Pese a ello, el siniestro consumió gran parte de 25 puestos comerciales, generando pérdidas entre los S/60 mil y S/150 mil por comerciante.

De acuerdo al subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), aún se desconocen las causas del incendio; sin embargo, las llamas iniciaron en un puesto del primer piso cerca a las 20 horas; a pesar de que intentaron apagar el fuego, las llamas se extendieron rápidamente por la presencia de material inflamable.

Quedaron destruidos 25 puestos comerciales dedicados a la venta de cables, pinturas, luces y materiales de construcción. Según los comerciantes, el costo de la mercadería que tenían almacenada y de la que ahora solo quedan cenizas oscila entre S/60 mil y S/150 mil. Muchos de ellos se muestran desesperados porque indican que trabajan con los bancos y, sin productos que comercializar, no tienen cómo pagar sus cuotas.

INDAGACIONES

De acuerdo a las primeras indagaciones, Ayca señaló que los establecimientos sí cuentan con licencia de funcionamiento y Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), incluso la fecha de emisión data del 14 de diciembre del año pasado, lo que supone que los stands tendrían extintores recargados y vigentes, además de contar con un sistema de alerta contra incendios.

Sin embargo, para verificar que la gestión anterior, liderada por Omar Candia, no haya otorgado licencias y certificados de forma irregular y que los puestos cumplan con todos los implementos obligatorios para operar, se realizarán nuevos operativos de fiscalización.

De no encontrar la documentación al día o los equipos requeridos, el subgerente indicó que se retirarán las licencias, los certificados ITSE y los puestos serán clausurados hasta que regularicen su situación legal.

Salir de la versión móvil