Tras reunión entre los representantes de la empresa china Railway y el congresista de la República, Flavio Cruz Mamani, se dio a conocer que la construcción del Hospital del Altiplano se encuentra a punto de ser rescindida debido a la exigencia de 10 millones de soles adicionales que solicitó EsSalud.
En el marco de la semana de representación, el parlamentario puneño reapareció en el panorama local. Esta vez se reunión con los responsables de la construcción de este megaproyecto que busca beneficiar a más de 300 millones de pobladores.
Flavio Cruz precisó que de manera sorpresiva EsSalud exigió a la empresa Railway el depósito de 10 millones de soles adicionales a los 28 millones que fue depositado a la cuenta de EsSalud con 2 días de retraso.
Esto habría ocasionado que la empresa no pueda reiniciar con los trabajos de la obra hasta que se cumpla con el requerimiento de los S/10 mllns.
“Los responsables de la empresa han indicado que el cumplimiento de lo requerido podría demorar dos meses, imagino que por la burocracia que existe en la misma. Esto estaría retrasando la obra hasta el mes de junio”, expresó el parlamentario.
OBRA EN RIESGO
Asimismo, indicó que en caso que la empresa no asuma lo requerido por EsSalud, el contrato se rescindiría y ello ocasionaría que esta megaobra este paralizada desde dos a tres años, que dando en el olvido al igual que el Hospital Antonio Lorena del Cusco.
Por otro lado, el congresista Flavio Cruz informó que las autoridades de EsSalud habrían dispuesto que se traslade un monto de 3 millones de soles en temas de adquisición, sin embargo, la empresa constructora insiste que lo mínimo para iniciar el trabajo con alrededor de 400 obreros, sería 23 millones de soles. Actualmente la obra se encuentra en un avance físico del 18%, al igual que el avance financiero, de un total de 278 millones de soles.
“La administración del dinero ya no la tiene la empresa china, eso se va a manejar a través de una cuenta mancomunada. Ellos dicen que la entidad (EsSalud), no tiene voluntad, sospechan que existen temas políticos por eso es que me voy a reunir en Lima”, agregó Flavio Cruz.
Por último, el parlamentario anunció que en su retorno a la ciudad de Lima exigirá una explicación a EsSalud.