A través del informe de Acción de Oficio Posterior n° 014-2023-2-5334-AOP, la Contraloría advirtió sobre presuntos actos irregulares por el caso de la contratación de Manuel Alfredo Paredes Aranzamendi, hijo del parlamentario Alex Paredes Gonzales, en la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Arequipa.
Según le órgano de control, la entidad regional contrató por un periodo de treinta días (entre enero a febrero del presente año) a Paredes Aranzamendi, quien tendría impedimento de realizar servicio con el Estado, según lo establecido en el artículo 11 de la Ley n° 30225, de Contrataciones del Estado. Debido al parentesco que tiene, hasta el segundo grado de consanguinidad con un congresista de la República.
Asimismo, se evidenció que su contratación se efectuó sin contar con sustento del área usuaria respecto a la necesidad transitoria. Cuya calificación curricular y entrevista personal no garantizó los principios de méritos, capacidad e igualdad de oportunidades.
Afectándose el principio de legalidad, predictibilidad, imparcialidad, transparencia y correcto funcionamiento de la administración pública.