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13 funcionarios incumplen perfil en municipalidades

Contraloría recomendó a autoridades tomar acciones prontas ante observación.

Contraloría recomendó a autoridades tomar acciones prontas ante observación.

En la Municipalidad Distrital de Cayma, seis funcionarios, entre ellos el gerente municipal, Edwin Ruelas Silloca, incumplen con el perfil profesional que exige el Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) para ser contratados.

Así lo advirtió la Contraloría General de la República, que señaló que esta deficiencia podría afectar la gestión municipal.

Lo mismo sucede en el distrito de Socabaya, donde siete funcionarios no acreditaron los requisitos que se les pide para ocupar esos cargos.

En el caso de Cayma, el informe de Orientación de Oficio Nº 02-2023 observa la designación de Ruelas Silloca porque no ha presentado experiencia en la conducción de programas municipales. De igual forma, el jefe de Asesoría Jurídica, Ricardo Huallpa Chucataya, no pudo acreditar los 5 años de experiencia mínima en la administración municipal.

La Contraloría encontró que su experiencia solo suma 3 años y 9 meses. También el gerente de la Unidad de Control Patrimonial, Fredy Ocola Barreda, presentó título de arquitecto, pero el CAP pide licenciatura en Administración, Economía o carreras afines.

En tanto, Yosselym Muñoz, gerenta de Desarrollo Económico Social, no estaba habilitada en el Colegio de Abogados de Arequipa al momento de la revisión de sus documentos. Mientras que el gerente de Seguridad Ciudadana, Rómulo Pinto Cheng, no acredita colegiatura en Administración o carreras afines.

Tampoco acreditaría ser miembro en situación de retiro de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, no presentó conocimientos en ofimática, ni tampoco experiencia mínima de un año en el cargo.

Algo más grave es el caso del gerente de Recursos Humanos, Luis Valdivia Arrieta. El ente de control no pudo encontrar en la Sunedu información sobre su grado o título profesional. De acuerdo al CAP, el cargo requiere licenciatura en Administración, Derecho u otra carrera similar.

SOCABAYA

En Socabaya, según el informe de Orientación de Oficio Nº 010-2023, Reynaldo Casaverde, subgerente de Liquidación de Obras, y Luz María Torres, subgerenta de Edificaciones Privadas, no acreditaron estudios de ofimática intermedio.

En tanto que Eliana Fuentes, subgerenta de Desarrollo de Actividades Económicas, no registra conocimientos técnicos en gestión de servicios, tampoco cumple con un diplomado en administración ni programas de especialización.

Por su parte, Merly Guillén, subgerenta de Promoción Social, es titulada en Relaciones Industriales; sin embargo, el puesto requería a un psicólogo, asistente social, contador o afines, pero Guillén no presentó documentación que acredite que su carrera es afín con las que solicita el cargo.

La funcionaria tampoco adjudicó certificados que acrediten que posee conocimientos técnicos en programas sociales.

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