El alcalde provincial Víctor Hugo Rivera anunció el reinicio de trabajos en la obra del Intercambio Vial del Bicentenario para este último martes; sin embargo, estos iniciaron a medias, generando así incomodidad en los vecinos de la zona.
Además, tras una evaluación de los componentes de la obra, se anunció una nueva adenda para trabajos de soterrado. Con los adicionales, el proyecto hasta el momento aumentó entre un 39% y 40% del precio inicial.
El subgerente de Obras Públicas y Privadas de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Jim Herrera, informó que desde este martes se han reiniciado los trabajos en la obra del Bicentenario. No obstante, estos son de acondicionamiento, es decir armado del campamento, traslado de equipos y limpieza de la zona. Los trabajos de infraestructura que corresponden a la adenda 11 recién se retomarán el sábado.
Como se recuerda, la adenda 11 contempla tres componentes: ejecución del puente 3, el cual está ubicado en la intersección de las avenidas Los Incas y Jesús, así como la colocación de instalaciones eléctricas y losas de aproximación o conocidas como de concreto. Adicional a estas partidas, también se ha considerado dentro de este presupuesto trabajos de soterrado y de asfalto.
Al respecto, Gaby Rodríguez, representante de los vecinos de la urbanización Santa Rosa, mostró su molestia porque, indicó, el alcalde les prometió iniciar ya los trabajos para no perder más tiempo, pero esto no sucedió y los días pasan y los vecinos continúan afectados. Además, con el anuncio de una nueva adenda temen que la obra vuelva a paralizarse.
Frente a ello, Herrera aseguró que no habrán más paralizaciones porque el municipio ya ha garantizado el presupuesto total de la obra, que hasta ahora ha sido calculado en S/84 millones, de los S/60 millones con los que inició, es decir casi un 40% más.
Además, señaló que según el cronograma de la empresa, los trabajos que componen la adenda 11 tienen un plazo de 7 meses, es decir hasta fines de noviembre. En ese lapso, se espera también ejecutar en paralelo los componentes de la adenda 12 para así culminar la obra a fin de año.
NUEVA ADENDA
En cuanto al presupuesto de la obra, Herrera anunció que la agenda 11, de cerca de S/13 millones, no será la última en la obra del Bicentenario. Explicó que en los próximos meses se tramitará la adenda 12, debido a que hay trabajos como el soterrado de instalaciones de servicios de comunicación, que no han sido considerados en partidas anteriores. Según los primeros cálculos, la adenda 12 sería por un monto superior a un S/ 1 millón.