En el informe de los primeros cien días de la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), encabezada por el alcalde Pascual Güisa Bravo, el gerente municipal César Cornejo Fuentes informó este martes que la anterior administración de la entidad, a cargo del exalcalde Julio Medina Castro, dejó una deuda de más de S/ 23 millones por pagos a trabajadores, cancelación de multas y otras obligaciones.
Detalló que al 31 de diciembre de 2022 la deuda por pagar del listado priorizado de obligaciones derivadas de sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada era de S/ 5 millones 81 mil 108,80, las cuentas por pagar al personal eran de S/ 5 millones 101 mil 102,19 y las cuentas por pagar por bienes y servicios ascendían a S/ 3 millones 813 mil 367,53.
En cuanto a cobranzas coactivas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MPTC), el funcionario edil precisó que la deuda es de S/ 709 mil y por cobranza coactiva del Ministerio del Ambiente la suma adeudada es de S/ 75 mil 820,80, con lo que suma un total de S/ 14 millones 780 mil 399,32.
A este monto se debe añadir el pago de remuneraciones no presupuestadas para este año, pero que el 2022 se otorgaron por S/ 9 millones 107 mil 504,80 y actualmente son analizadas por Contraloría e investigadas por la Fiscalía. Por ello informó que el total a pagar es de S/ 23 millones 887 mil 904,12.
Cornejo agregó que además se recibieron 243 folios con documentos de las oficinas de Administración, Abastecimiento, Tesorería, Tecnología de la información, Equipo Mecánico y Bienes Inmuebles, mientras que de Contabilidad no se hizo entrega de actas de transferencia.
Asimismo, se comunicó al órgano de control institucional (OCI) el hallazgo de 554 comprobantes de pago por S/ 2 millones 174 mil 496,55 presuntamente cancelados pero que no registran sellos, firmas ni visto bueno de los responsables de Tesorería, Contabilidad y Administración, además de otros 278 comprobantes de pago por S/ 3 millones 601 mil 312 presuntamente no pagados, sin sellos ni firmas.
El gerente municipal mencionó que de la oficina de Bienes Muebles la actual gestion edil recibió 90 comprobantes de pago por S/ 270 mil 81,84 presuntamente no pagados, sin firma ni sello, 24 órdenes de servicio por S/ 201 mil 294 sin foliar y doce órdenes de compra por S/ 10 mil 43,66 sin foliar, pero además se encontró un depósito de más de S/ 2 millones en un banco sin conocer su concepto.