Es necesario destacar el trabajo del psicólogo, teniendo en cuenta que los mitos del pasado, que solo los locos van al psicólogo o que son solo habladores, timadores, no son válidos en una sociedad que se mueve en una revolución cultural e informática más pragmática, en la cual todos los seres humanos somos personas con necesidades afectivas comprobadas científicamente; ya lo dice la OMS: «La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
Por otro lado es necesario saber que todos tenemos un cúmulo de emociones que nos mueve o inmoviliza ante eventos críticos o felices.
Las emociones son inevitables, todos somos tocados por momentos de duelo, amor, desamor, problemas de pareja, indecisión, felicidad, etc. En un consultorio podemos tener una escucha activa que nos ayude a manejar nuestros sentimientos y encontrar mejores resultados a nuestras respuestas.
La escucha activa profesional y neutral de un buen psicólogo te ayudará a abrir tu visión. Date la oportunidad de aprender a conocerte, recuerda que el autoconocimiento nos ayuda a ser mejores, nos da herramientas eficaces en nuestra gestión emocional.
Recuerda que muchas veces las heridas a nivel emocional influyen en forma directa en nuestra toma de decisiones día a día. Y a todos los colegas que ejercemos esta hermosa carrera, recuerda que la forma en la que tocas la vida de los demás es algo que puede ayudar y servirle para siempre.
Prepárate y busca servir y entrar con respeto a la vida de tus pacientes. Elegir bien a tu psicólogo es una tarea personal que te ayudará en tus procesos terapéuticos. Recuerda que en Sumac Guagüitas tenemos a los mejores profesionales dispuestos a servir con cariño y respeto, comprometidos con tu mejora y crecimiento personal.
Te esperamos.
* Gerenta general de Sumac Guagüitas SRL
scruces@sumacguaguitas.pe