Luego de varios meses sin autoridades políticas en la región, a través de las resoluciones directorales N° 096-2023 y 099-2023, la Dirección General del Gobierno del Interior, del Ministerio del Interior, designó a varios subprefectos provinciales y distritales en la región Puno, entre ellos a Yesenia Margoth Faijo Quea, como subprefecta provincial de San Román.
Al respecto, el vicepresidente de la plaza San José de la ciudad de Juliaca, Alejandro Paricahua Rosado y otros dirigentes, coincidieron y consideraron que estas designaciones son: «actos de provocación por parte del Gobierno Central».
Asimismo. recordó que en una reunión regional tiempo atrás se acordó que desconocerán las designaciones realizadas por la presidenta de la República, Dina Boluarte, en los referidos cargos.
«Fue una decisión regional, no aceptaremos de ningún modo a los nuevos subprefectos o subprefectas que designe este gobierno», cuestionó el dirigente al tiempo de recordar que, durante el gobierno del exmandatario Pedro Castillo hubo propuestas de retirar a subprefectos.
Al respecto intentamos comunicarnos con la nueva subprefecta de San Román sin embargo no fue posible.