El jefe de la Región Policial de Tacna debería dedicarse a encontrar al exalcalde de Ite Isaúl Rivera Chávez en lugar de sostener reuniones improductivas con la alcaldesa de Ite, Urbelinda Chacón Díaz, que lo único que generan es la «distracción» de los recursos del canon minero en charlas sobre seguridad ciudadana, sostuvo Félix Laura Vargas, coordinador de la Red de Líderes Sociales de Tacna.
Señaló que el jefe policial se da tiempo para viajar a Ite a conversar con la autoridad edil de disho distrito, cuando en la ciudad de Tacna existen enormes problemas con la delincuencia.
«Es algo que llama la atención, y hacemos un llamado al Ministerio del Interior para que ponga orden en Tacna. Sus responsabilidades son distintas, como abocarse a sus funciones policiales contra la delincuencia”, comentó el dirigente.
Laura dijo que sobre el sentenciado exalcalde de Ite Isaúl Rivera pesa una segunda solicitud de captura emitida en 2018 y está prófugo del distrito del que fue fue tres veces alcalde y en el que hasta ahora no rinde cuentas.
“Rivera tiene que cumplir condena al ser sentenciado a tres años de prisión por peculado doloso, pero prefirió pasar a la clandestinidad cuando se ordenó su captura y reclusión por no cumplir con la reparación civil ni devolución de 3 millones y medio de soles del presunto despilfarro en la obra vial Locumba-Margarata”, recordó el también secretario de la comunidad campesina de Quilahuani.
“Lo que llama la atención es que la alcaldesa de Ite (Urbalinda Chacón) habría designado como gerente municipal a Alejandro Estrada, funcionario que ocupó similar puesto durante el gobierno de Isaúl Rivera, en el que se suscitó el escándalo de los denominados ‘cuyes mágicos’”, comentó Laura.
“Vuelven a trabajar los mismos que tuvieron problemas con la administración cuando hay muchas cosas que hacer por el agro, pero están malgastando el canon minero”, agregó.