¡Se va esclareciendo! Tras las investigaciones de la Policía Especializada del Areincri PNP Azángaro y el Ministerio Público de Carabaya – Macusani, se esclareció que la víctima de iniciales R.S.M.G. (22), no fue víctima de una violación grupal.
Si bien es cierto que al inicio detuvieron a los tres policías acusados por presunta violación, la víctima, tras recobrar el conocimiento indicó que sí fue violada por el suboficial de tercera PNP Wilber Timo Ccanque Aquise (26), mas no por los otros dos efectivos.
LIBERAN A DOS
Al no encontrar pruebas suficientes de haber participado en el abuso grupal contra la joven víctima, el suboficial de tercera PNP Antony Jean Aliaga Córdova (28), y el suboficial de segunda PNP Alvaro Apaza Cutipa (28), ayer por la tarde fueron puestos en libertad.
Además, la agraviada también ratificó que ellos no participaron en el atentado contra su cuerpo e integridad.
Sin embargo, ambos policías liberados continúan retirados de su cargo, pues el comprobar que no participaron en el vejamen contra la joven, no les exime de las investigaciones administrativas disciplinarias de la Policía Nacional, pues regresaron al local policial en estado etílico y esto no está permitido, por lo que las autoridades policiales determinarán una sanción ejemplar y drástica para ambos.
ASÍ SUCEDIÓ
Para tener el panorama más claro sobre este hecho repudiable, Sin Fronteras fue en busca de la información. De acuerdo a la declaración de la víctima de iniciales R.S.M.G. (22), que dio a los investigadores policiales, todo se inició el viernes 14 de abril, cerca de las 8:00 de la noche.
Ese día, ella y los tres policías ingerían alcohol en la discoteca denominada “Bar Misky Wasi”. Ahí se quedaron aproximadamente hasta las 3:00 de la mañana del sábado 15 de abril. Es preciso aclarar que los policías involucrados estaban de civil, y no uniformados.
SALEN DE LA DISCOTECA
Según indicaron, los cuatro salieron de la discoteca “Misky Wasi”, pero los suboficiales Anthony Córdova y Álvaro Apaza se quedaron en el local policial.
En tanto la joven agraviada y su presunto agresor sexual, el suboficial de tercera PNP Wilber Timo Ccanque Aquise (26), se quedaron juntos al final en el auto blanco de placa Z6Z-373, de propiedad de Timo Ccanque; la víctima refirió que Wilber supuestamente le jaló de los cabellos para obligarla a subir al carro.
VIOLACIÓN
De acuerdo a las investigaciones preliminares; el primer escenario de abuso contra la joven fue en el mismo carro del policía, y luego en el interior de la Comisaría de Macusani, la cual meses atrás fue incinerada.
Asimismo, la dama refirió que al ver al personal de limpieza y un agente de Serenazgo, ella gritó para que la ayuden; estos mismos testigos indicaron que momentos antes habían escuchado gritos desde el interior de la comisaría incinerada.
¿LA AMENAZÓ?
La denunciante fue llevada al hospital de San Martín de Porres de Macusani; actualmente, ella ya fue dada de alta pues felizmente no terminó con graves lesiones en su cuerpo; sin embargo, a nivel psicológico y emocional está afectada.
No obstante, en su momento, tenía temor de dar su declaración a la Policía, pues adujo que Timo Ccanque la amenazó: “Te vamos a encontrar”, es lo que le habría dicho.
EVALUACIÓN MÉDICA
Es a las 4:30 a.m. del sábado que la víctima ingresa al hospital. Y según los médicos de turno, le diagnosticaron; etilismo agudo y agresión sexual; Además, la agraviada sentía un dolor intenso en su parte íntima; por lo que al estar en shock la joven no quería que nadie la tocara.
DETENIDO
Con todas las investigaciones, el SO3 Wilber Ccanque sindicado como el presunto autor del abuso sexual contra la muchacha, continúa detenido en la carceleta del Areincri PNP de Azángaro, pues el Ministerio Público pedirá su prisión preventiva.